martes, 13 de diciembre de 2016

¿Cómo hacían nuestros maestros para pasar sus exámenes más difíciles?


¿Cómo hacían nuestros maestros para pasar sus exámenes más difíciles?


Todos hemos tenido un maestro exigente y estricto, ese profesor que cuando piensas en su examen te pone súper nervioso, pero, ¿te has puesto a pensar cómo eran ellos como estudiantes?, ¿cómo se preparaban para sus exámenes más difíciles?, ¿alguna vez tuvieron una materia que fuera su “coco”? 

Pues en estos exámenes finales me di a la tarea de preguntarles a tres maestros íconos de la Universidad Del Pedregal qué hacían para pasar sus exámenes más duros.

Todo mundo en la Universidad conoce o ha escuchado a hablar de uno de los maestros más estrictos de la Escuela de Derecho, el Mtro. Cordero y sí, logré platicar con él. 

Con 18 años de colaborar en la  Universidad, el Maestro en Política Criminal y Seguridad Pública Miguel Ángel Cordero es un docente certificado y de calidad: “…me considero un maestro disciplinado y responsable,  soy flexible cuando lo debo ser, pero también debo ser docente estricto porque la carrera lo requiere no solamente en  comunicación e información, sino también en formación; para mí la puntualidad, la responsabilidad y el orden son parte del trabajo académico…”

Cuando era estudiante el mismísimo maestro Cordero hacía cuestionarios de, más o menos, 120 o 130 preguntas para un examen parcial así tenía un marco de referencia y le llevaba cierta ventaja al docente; para él lo importante es que un estudiante debe poner muchísima atención al maestro y tomar notas, independientemente de lo que venga en el libro, es indispensable identificar la idea principal de las propias palabras del profesor.

Él también sugiere a sus alumnos  hacer un ejercicio de 5 o 10 minutos de lectura diaria, leer en voz alta y hacer una guía como un cuestionario, pero lo más importante es leer, leer y leer porque en la Universidad se lee mucho.  

“…una situación muy importante es que el alumno debe tener vocación de dedicarse a la disciplina que estudia porque cuando un estudiante no tiene suficiente interés, sufre mucho dentro del aula y poco podemos hacer nosotros, no somos orientadores vocacionales, somos profesores”.

También me platicó que una de las materias más difíciles que cursó fue Derecho Procesal Civil porque contenía muchas figuras jurídicas que tienen que ver con los otros temas como el Derecho Procesal Laboral, el Derecho Procesal Mercantil y  Derecho Procesal Fiscal; me dijo que allí están los principios y que son fundamentales para el ejercicio del derecho; pasar esta materia era muy difícil porque el profesor calificaba con décimas, centésimas, milésimas y entonces la calificación que podía sacar una persona era 4.261 o 3.223. En el tiempo que cursó el Maestro Cordero esa materia solamente acreditaron tres alumnos y,  obviamente, uno de ellos fue él gracias a su preparación y experiencia.

Y llegó la pregunta más esperada: ¿alguna vez hizo un acordeón? 
“Para sacarlo en un examen, no, para estudiar sí, porque es un instrumento  metodológico que ayuda a estudiar y puntualizar algunas cosas que se nos pueden ir…”

En la próxima entrevista conoceremos cómo aprobaba sus exámenes el Lic. Mauricio López, un ícono de Merca, y cuál era la materia que le hacía pasara dolores de cabeza.

Soy Angélica Nieto, estudiante de Mercadotecnia Internacional y realizo mis prácticas profesionales en la Coordinación de Comunicación y Enlace con el Lic. Eric Barrera Zamora.


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 



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