viernes, 31 de marzo de 2017

Noche Colonial: 37 Años de alegría sin fin


Desde las 13:00 horas de este 31 de marzo el ambiente de la Preparatoria La Salle del Pedregal y la Universidad Del Pedregal se impregnó con deliciosos olores de los antojitos mexicanos que ya se estaban cocinando para la  Noche Colonial:  "Al pasar de los años".

Como es tradición, la Preparatoria celebra esta  fiesta en la que se encuentran todas la secciones de los Colegios La Salle de seglares y otras instituciones educativas que presentan lo mejor de sus actividades artísticas como estudiantinas, coros,  bailables y donde los asistentes disfrutan de una variada muestra gastronómica, juegos mecánicos y diversas atracciones para pasar una tarde llena de alegría. 

Desde muy temprano el Ingeniero Daniel Aguiñaga, Director Ejecutivo de la Preparatoria, revisaba los últimos detalles con su característica sonrisa verificando que el programa así como las instalaciones estuvieran en su punto para recibir a los invitados que se dan cita en este festivo evento.  En esta edición desfilaron talentosos alumnos de las secciones preescolar, primaria y secundaria de los Colegios La Salle de seglares, de la Preparatoria La Salle del Pedregal, del Instituto Inglés Mexicano, Colegio Oviedo Shontal, Colegio Winsor, Centro Escolar Morelos y Centro Universitario México entre otras importantes instituciones educativas.

El año pasado la Noche Colonial tuvo que ser suspendida unos días antes para garantizar la seguridad de los asistentes debido a las sorpresiva llegada de lluvia y vientos de hasta 30 km/h que azotaron a la Ciudad de México, pero este año se desató la algarabía que había quedado guardada en el 2016 y que ha caracterizado este evento que cumplió sus primeras 37 ediciones.

La Noche Colonial de la Preparatoria La Salle del Pedregal es una de las más bellas tradiciones que ha impulsado nuestro Director Fundador, Lic. Enrique Canales Leal quien siempre ha sido un promotor de las artes y de la sana convivencia entre toda la comunidad que él ha formado, misma que lo aprecia y respeta. 




Por: Lic. Eric Barrera Zamora 
Contacto: enlace@upedregal.edu.mx
Twitter: @Ericote1974

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

Servicio social formación de profesionistas con excelencia humana


Probablemente ya has leído los dos artículos anteriores, que están directamente relacionado con este último, en el primero hablamos sobre la triada hacia el campo laboral, el segundo, las Prácticas Profesionales ¿requisito o proceso de formación? 

Pues bien, ahora, te invito a retomar algunos puntos clave de los artículos anteriores y te presento dos razones fundamentales para hacerlo, la primera es que desde Vida Universitaria, Prácticas Profesionales y hasta Servicio Social, es un requisito inevitable para poder titularte, esto quiere decir que si no cumpliste alguna de estas etapas de tu proceso de formación, seguramente tendrás que regresar a realizarlas y muy probablemente las circunstancias no sean las más favorables ya que si regresas después de haber egresado, podrías encontrarte ya en el campo laboral y esto dificultaría cumplir en tiempo y forma con dichos requisitos, la segunda y la más importante razón es que todo en su conjunto está diseñado para que puedas ir adquiriendo conocimientos, habilidades y valores que por siempre marcarán tu trayectoria, pero no solo como un egresado de la Universidad del Pedregal, esto va más allá, lo que en ocasiones se nos puede olvidar es que la licenciatura que hayas elegido, si bien es cierto que representa un profesionista más, también, es más cierto que es toda una elección de vida, esto si consideramos que el mayor tiempo de tu vida lo pasarás en una empresa o en tus proyectos personales como emprendedor, el Servicio social se dice que es el trampolín hacia la vida profesional porque en gran medida y en muchos de los casos la elección que hayas tomado podrá ser en su momento no solo a un requisito más para completar 480 horas de tu Servicio Social, serás una persona que desde muy temprana edad inició un proceso de formación, que poco a poco se ha venido esculpiendo así mismo, autoformándose, seguramente si eres alumno de octavo semestre, bien podrías predecir el futuro profesional de cada uno de tus compañeros, porque, durante esta etapa y otras más tempranas, solemos utilizar etiquetas con las cuales describimos parte de la personalidad de los demás y ellos la nuestra, pero, de nosotros depende que esas etiquetas si son positivas se cumplan y si son negativas podamos cambiarlas, a dónde voy con todo esto, que cada uno de tus procesos de formación no es única y exclusivamente una cuestión académica o un requisito sin sentido, la realidad es que esto va más allá de lo cuantificable, ten presente que las decisiones que vamos tomando van a marcar en gran medida nuestro éxito o desaliento profesional, es una vida que irá acompañada de logros y éstos se comparten con las personas que nos rodean a tal grado que una persona de éxito puede ser definida como aquella que al descubrir su potencial lo fue trabajando al transcurrir el tiempo y su objetivo es hacer aquello que más le agrada hacer y además que le paguen como un plus.



Por: Mtro. Onofre Maciel Carbajal, Coordinador de Servicio Social.
serviciosocial@upedregal.edu.mx


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal.  

Jornada de Ingeniería: entre lo real y lo virtual



Los pasados 28, 29 y 30 de marzo se llevó a cabo la Jornada de Ingeniería titulada "Entre lo real y lo virtual" un tema de actualidad que, incluso, puede ser controversial.

Durante tres días los estudiantes de las Escuelas de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Telemática así como de Ingeniería en Producción y Diseño Digital disfrutaron de conferencias con temáticas muy particulares a cargo de expositores de primer nivel en cada una de ellas, además  tuvieron oportunidad de conocer las experiencias laborales de algunos egresados de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Telemática que laboran en Estados Unidos y Canadá para prestigiosas empresas de talla mundial donde dejan claro que la calidad de los egresados de la Universidad Del Pedregal está comprobada a cabalidad. 

Además de las conferencias se llevaron a acabo diversos talleres y el Maestro en Administración y Director de las Escuelas de Ingeniería, Jesús Maya Martínez, destacó el fortalecimiento que se dio en términos de promoción con los alumnos de la Preparatoria La Salle del Pedregal que asistieron a presenciar estos trabajos académicos gracias al esfuerzo del equipo de Promoción Institucional y con la venia del Dr. Armando Martínez Gómez, Rector de la Universidad Del Pedregal y del Ing. Daniel Aguiñaga G., director de la Preparatoria. 

El Maestro Maya finalizó: "...agradezco el trabajo del comité organizador que fueron alumnos de 6o. semestre, también quiero agradecer a las autoridades, del Rector que estuvo muy pendiente y de la Directora Académica, quienes apoyaron en todo momento".


Por: Lic. Eric Barrera Zamora con la colaboración de Karla E. Rivas González, estudiante de la Escuela de Mercadotecnia Internacional. 

Contacto: enlace@upedregal.edu.mx
Twitter: @Ericote1974



Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

domingo, 26 de marzo de 2017

Colibríes volarán a la Universiada Nacional 2017


Después de avanzar en la etapa estatal y regional, este domingo 26 de marzo la Selección Varonil de Fútbol de la Universidad Del Pedregal obtuvo su boleto a la Universiada Nacional 2017 que se llevará a cabo en Monterrey,  Nuevo León.  

Apenas el pasado viernes 24 de marzo el entrenador de las selecciones varonil y femenil, Guillermo Martínez, nos había comentado: “Nuestra universidad tiene históricamente más participaciones en una Universiada Nacional que alguna de las otras universidades que estarán peleando por su pase, esto nos da un buen prestigio, pero a la vez es un reto, debemos seguir con esta constante y conseguir llegar a la final y así continuar representando con orgullo y respeto a nuestra institución…podemos decir que estamos en el grupo de los más fuertes lo que nos hace esforzarnos al máximo” .

En la cancha C.P. Jorge Canales Leal de la Universidad Del Pedregal se llevó a cabo, del  24 al 26 de marzo,   la etapa regional de fútbol rápido del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE) en la que participaron las escuadras de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad YMCA  y los Colibríes de la Universidad Del Pedregal.

Los Colibríes representarán a la zona 6 del CONDDE que comprende los estados de Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guerrero en la próxima Universiada 2017 que se llevará a cabo del 1 al 17 de mayo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que fue sede de esta justa deportiva en 2015.

La Universidad Del Pedregal ya tiene en su haber un campeonato nacional de fútbol rápido que obtuvo en la Universiada de Guadalajara  y durante los años siguientes se han consolidado como el mejor equipo de la zona metropolitana.

Por su parte la selección femenil dio una importante demostración de disciplina y técnica llegando hasta la final de esta etapa sin embargo en el último partido no fue favorable para las chicas de azul y blanco quienes habían llegado a esta etapa invictas demostrando su capacidad y fuerza.

Por: Lic. Eric Barrera Zamora con la colaboración de Karla E. Rivas González, estudiante de la Escuela de Mercadotecnia Internacional. 

Contacto: enlace@upedregal.edu.mx
Twitter: @Ericote1974

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

jueves, 23 de marzo de 2017

¿Intercambio académico? Sí, ¡lo volvería a hacer!


Mi interés por conocer otros países y sus culturas surgió porque fui a visitar a un amigo a Estados Unidos que estaba realizando un intercambio académico. Entonces cuando regresé a clases, me acerqué a la oficina de Movilidad Estudiantil para pedir informes. Como ya estaba segura del paso que quería dar, metimos mi solicitud de intercambio a tres lugares, siendo ISCID-CO, en Francia, la universidad que primero me aceptó. ¡Todo fue muy rápido! Tuve que ir a Campus France donde, además de asistir a clases de francés, nos apoyaron a lo largo del proceso pues es en esa oficina el primer lugar a donde uno debe acudir para tramitar la solicitud de Visa en el caso de estudiar en Francia.

Confieso que al principio estaba muy nerviosa, pero gracias a que en ese semestre en ISCID-CO había más estudiantes de la Universidad Del Pedregal también realizando su intercambio académico, al pasar el tiempo  me sentí más tranquila tanto que, después de haber conocido estudiantes de otros países con quienes hice muy buena amistad; decidí extender mi estancia.
Después de un año de estudiar en Francia, al regresar a México, me costó un poco de trabajo reintegrarme a la escuela en el tema académico pues debía cursar materias que no había llevado durante mi intercambio y que tenía que combinar con el semestre que comenzaba ya que debía adaptar los horarios y procurar que no se empalmaran.

En cuanto a las clases me tuve que volver adaptar a tener varias en un mismo día donde la que más dura son dos horas, mientras que en ISCID-CO duraban más pues había profesores que iban de París, Londres e incluso había uno viajaba desde Polonia por lo que ¡las clases llegaban a durar dos o tres días, que era como aprender lo de todo un semestre en muy poco tiempo!

Los cambios al inicio fueron difíciles, pero no imposibles, ya saben, de tomar todas las materias en inglés, vuelves a tomarlas en español; o la duración de las clases como les mencionaba antes. También percibes que la mentalidad de los estudiantes es diferente. Por ejemplo, me percaté que en ISCID-CO los alumnos le sacan jugo a los conocimientos de los profesores, toman más en serio el ir a aprender, a estudiar, son más competitivos. En este sentido me gustaría poder hacer la diferencia; es decir, provocar un cambio en la forma de pensar de los estudiantes de las generaciones que están detrás de mí para que ellos, al conocer mi experiencia y lo que me dejó, aprovechen las oportunidades que nos ofrece la Universidad Del Pedregal, que tengan sed de aprender más, que tengas ganas de aprovechar a los maestros que tenemos.

En cuanto al aspecto personal, aprendí a ser más independiente. Soy hija única y mis papás siempre me protegieron, pero al estar lejos durante un año demostré que sí puedo vivir sola. También dejé de ser tan introvertida, pues al hablar otro idioma no me quedaba de otra que quitarme la pena para poder comunicarme, y fue ahí donde aprendí francés, de lo cual me siento muy orgullosa.  

Por otro lado, cuando iba de viaje a otros países aprovechaba la oportunidad para ver qué productos se vendían o se consumían más en el lugar en el que estaba, o me fijaba en el tipo de publicidad que usaban. Procuraba fijarme en cosas que me sirvieran en mi formación profesional y de las que pudiera echar mano en algún momento en el futuro, como ahora que he sido contratada por los laboratorios Novartis, donde le dan oportunidad laboral a becarios que han realizado un intercambio académico por la experiencia que tienen y los idiomas que hablan. Como en mi caso personal que el hablar no sólo inglés sino además francés me ha servido de mucho ya que en el trabajo recurren a mí para  redactar documentos, o comunicarme con otras personas que no hablan español, lo cual me hace sentir muy feliz y orgullosa.

Viajar siempre te abre las puertas en todos los sentidos, mi consejo es que lo hagan, que se vayan de intercambio, que vivan esa gran experiencia que les abrirá las puertas a un mundo diferente, porque realmente lo es.

En un futuro quiero volver a irme de intercambio a hacer una maestría y quedarme en el lugar donde haya elegido para estudiar; ¡sí, sin duda lo volvería a hacer!

Entrevista a Michelle Rodríguez Guadarrama, estudiante de 8° semestre de la licenciatura en Mercadotecnia Internacional, quien realizó su intercambio académico en Francia en la Escuela  ISCID-CO, en los semestres de agosto-diciembre 2015, y enero-junio 2016.

Por: Mayanín Vázquez Cochegrus con la colaboración de la Lic. Nithe-xa Muñoz Riveroll.

Soy Mayanín Vázquez Cochegrus, estudiante de Mercadotecnia Internacional y realizo mis prácticas profesionales en la Coordinación de Comunicación y Enlace.


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 



martes, 21 de marzo de 2017

Un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado: Club de tochito bandera

 ¿Sabías que es muy cierta la cita latina: Mens sana in corpore sano (mente sana en cuerpo sano)? Si todos los individuos  tuviéramos un estilo de vida activo nuestro mundo seguramente sería otro: sin estrés,  sin violencia y con más oportunidades de crecer en beneficio propio y colectivo.

Realizar alguna actividad física  o disciplina deportiva nos compromete a vivir valores importantísimos porque practicar un deporte, individual o de conjunto, tiene como consecuencia directa el desarrollo físico y mental. En la medida en la que nos exijamos, los resultados serán evidentes no solo físicamente sino también en nuestro comportamiento e interactuar del día a día.

En la práctica de cualquier disciplina deportiva se vive, primeramente, el valor de la disciplina que nos impulsa a desarrollarnos armónicamente en las dimensiones física, humana y profesional; en segunda instancia se encuentra la perseverancia, valor fundamental para un sano equilibrio entre lo físico y lo emocional porque nos ayuda a luchar para no darnos por vencidos, para lograr objetivos y metas. En tercer momento hay que vivir la humildad que nos librará de la soberbia que puede invadirnos en algún momento y que deja secuelas muy negativas en cualquier ámbito de nuestra vida, no solo en lo deportivo.
El deporte desde cualquier punto de vista nos presenta siempre una carta muy robusta de beneficios que nos ayudan en nuestro desarrollo.

Por: José Antonio Vázquez Hurtado facilitador del Club: Tochito Bandera. con la colaboración del Lic. Eric Barrera Zamora, Coordinador de Comunicación y Enlace. 

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 


lunes, 20 de marzo de 2017

Mercados y Perspectiva Económica: Planeando nuestro futuro.


El pasado miércoles 15 de marzo en el Auditorio de la Universidad Del Pedregal, se llevó a cabo la conferencia magistral Mercados y Perspectiva Económica, impartida por Carlos González y Héctor García, en el turno matutino y turno vespertino, respectivamente, ambos de la Casa de Bolsa Punto.
La idea de presentar la ponencia en dos horarios fue con el objetivo de que los todos estudiantes de las licenciaturas de las Licenciaturas de Contaduría Pública y Dirección Financiera, de Administración de Empresas, de Negocios Internacionales y de Mercadotecnia Internacional tuvieran la oportunidad de escuchar a expertos en el tema.
A través de situaciones cotidianas los ponentes expusieron la importancia de la planeación financiera a corto, mediano y largo plazo, ya que, según explicaron, las decisiones que se toman en el presente tendrán un impacto en el futuro. Por esta razón, los exhortaron a comenzar a ahorrar a pesar de su cortar edad, así como a aprender a invertir su dinero de forma inteligente, haciéndoles ver que este es el momento ideal para pensar cómo lo diversificarán en sus distintos ciclos económicos ya que, de no saber hacerlo, podrían llegar a gastar más de lo que ganan.
Algunos de los temas destacados fueron: los factores que afectan la economía de las personas en las diferentes etapas de la vida; qué es el mercado de deuda y el mercado de capitales; los distintos perfiles del inversionista que existe (conservador, moderado y progresivo), y en qué consiste cada uno de ellos; entre otros. Asimismo, Carlos González y Héctor García mencionaron cómo se puede hacer rendir el dinero a pesar de contar con un pequeño capital para alcanzar grandes beneficios económicos en el futuro.
Por otro lado, a través de ejemplos de vida de empresarios mexicanos exitosos, los ponentes motivaron a los estudiantes a seguir ese camino para poder alcanzar sus metas y, por qué no, algún día también crear grandes emporios; se trata de eliminar las limitantes que uno mismo se pone, pues en México, a pesar de la situación actual, es un país plagado de oportunidades donde solo hace falta gente con visión y talento que tenga ganas de tomarlas. Asimismo, este espacio sirvió para que algunos alumnos de esta casa de estudios se animaran a compartir con el resto de los presentes sus experiencias de vida y lo que están haciendo en la actualidad para hacer realidad sus sueños.
El Mtro. Víctor Manuel Prudencio Vallejo fue el encargado de darles la bienvenida a los ponentes en sus dos emisiones, y mencionó que las conferencias se habían logrado gracias a la invitación que les hiciera Sandra Arantxa Vázquez Hernández, estudiante del 6° semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales. Además informó que la Casa de Bolsa Punto estará participando en la Jornada de Negocios Internacionales que se realizará del 10 al 12 de mayo dentro del “Trading Challenge”, el cual comenzará el día 3 de abril y culminará el último día de dicha jornada.
Definitivamente los estudiantes y maestros que tuvieron la oportunidad de asistir, ahora contarán con mejores herramientas y conocimientos para planear un mejor futuro económico propio y el de sus familias. ¡Que el entusiasmo que le inyectes a tu vida determine la persona que serás en el futuro!


Por: Lic. Nithe-xa Muñoz Riveroll
Contacto: movilidadestudiantil@upedregal.edu.mx

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

jueves, 16 de marzo de 2017

La excelencia genera impacto e influencia


Esta tarde,  la comunidad universitaria celebró una edición más de la entrega de reconocimientos a estudiantes que han alcanzado un promedio –acumulado- de 9.5 a 10 de calificación al semestre agosto-diciembre de 2016 y a las profesoras que obtuvieron las más altas evaluaciones docentes en el mismo semestre, se trata de la ceremonia denominada de “alto rendimiento académico y de catedráticos distinguidos”.


Fue una noche en la que nuevamente se reunió un selecto grupo de estudiantes y docentes para poner de manifiesto en que el esfuerzo, la constancia y la disciplina tienen como consecuencia directa la búsqueda incansable del perfeccionamiento.

Mtra. Nava B.


La maestra Yolanda Nava Borrayo, quien tomó la palabra en representación del rector de la Universidad del Pedregal, Doctor Armando Martínez Gómez, mencionó: “…cada uno de ustedes, en sus ámbitos han vivido la excelencia, que es una manera de vivir , de hacer, es una filosofía de vida que implica confianza en sí mismos, respeto,  amor hacia uno y hacia los otros…les toca construir, compartir y contagiar para generar impacto e influencia en nuestros distintos contextos, promover cambios en nuestros compañeros, hermanos y padres con profunda humildad, nunca con soberbia porque si no los valores se corrompen…”

Mtra. López O.
Los estudiantes universitarios fueron acompañados por sus familiares y amigos, lo mismo las docentes que en esta ocasión, particularmente,  fueron únicamente del género femenino.
C. Sánchez M.
Sin duda este tipo de ceremonias nos recuerda el espíritu de nuestra misión, visión y modelo educativo que ha sido trazado desde hace más de 55 años por nuestro Director Fundador, el profesor Enrique Canales Leal, gran impulsor del educación y promotor de los valores que lleven al ser humano hacia la excelencia.


Alumnos de alto rendimiento académico



Administración de empresas

Miguel Ángel Gómez Medina, 9.65
David Jerónimo Carmona Castellanos, 9.58
Ana Paola Radilla Aranda, 9.78

Contaduría Pública y Dirección Financiera

Fiora Alessandra Zanelli Cárdenas, 9.75
Karen Sánchez Flores, 9.73
Lizbeth Sánchez Monroy, 9.59
Beatriz Paola Conde Lozano, 9.89
Iker Arias Capistrán, 9.65
Verónica Lizbeth Rivera Hernández, 9.88 

Derecho

Hiromi Seki Ogata, 9.71

Diseño De Interiores

Aranza Montserrat Escobar Gutiérrez, 9.67
Itzel Andrea Labastida Espinal, 9.56
Karina Rodríguez Gil, 9.72
Aurora Hernández Jiménez, 9.57
Samanta Vargas Alonso, 9.61
Lourdes López de Lara Medina, 9.79
Genaro Rojano Vázquez, 9.85

Diseño Gráfico

Mildred Paola Cabello Calvo, 9.83
Mariel Ximena Jiménez Castañeda, 9.83
Mitzi Daniela Serrato Silva, 9.67
Claudia Jiménez Monroy, 9.63
Laura Moreno Padierna, 9.68
Jorge Antonio Orizaga Chávez, 9.79

Mercadotecnia Internacional

Mariana Moreno Padierna, 9.74
Verónica Valentina Rosales Vargas, 9.63
Ana Mary Arriaga Pineda, 9.74

Negocios Internacionales

Paulina Amaya Maldonado, 9.57
Germán Moreno Vidal, 9.86
Martín Ramos Villegas, 9.86
Arantxa Huitrón Ramírez, 9.64
José Miguel Marín Alonso, 9.64
Paola Montserrat Oliva Ramírez, 9.64
Aldo Mauricio Sánchez Nieto, 9.95
Marlene Abigali Villegas Marín, 9.64

Psicología

Erick Eduardo Flores Palomino, 9.63
Alicia Cayón Mayett, 9.59

Xiadani Rodea Reyes, 9.55



Catedráticas Distinguidas 


Mtra. Victoria América Velázquez Gutiérrez
Mtra. María Soledad Ortiz Ponce
Mtra. Martha Patricia Morales Rubio
Mtra. Dorita Heras Montes de Oca
Dra.  Berthalicia Bernal Miranda
Mtra. María Consolación Caballero Martínez
Mtra. Sara Karina Negrete Viveros
Mtra. Michelle Itzel López  Oliva
Mtra. Mónica Rosalía Hernández Álvarez
Mtra. Sonia Ximena Díaz de Cossío Priego
Mtra. Leticia del Pilar Padierna Cabrera
Dra. María Esther Gómez Pérez

                                                                                
Por: Lic. Eric Barrera Zamora 
Contacto: enlace@upedregal.edu.mx
Twitter: @Ericote1974

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 




lunes, 13 de marzo de 2017

Prácticas profesionales ¿requisito o proceso de formación?



En el artículo pasado hablamos sobre uno de los Programas que debes cursar  de primer a cuarto semestre: “Vida Universitaria”, ahora el proceso que le sigue son las Prácticas Profesionales; la realidad es que cada estudiante decide el objetivo que persigue al hacer sus Prácticas y las percibe como un lastre, requisito u hasta obstáculo o las descubre como parte de su proceso de formación porque le ayudarán a fortalecer su perfil profesional, ya que en éstas estará decidiendo, muy probablemente, su primer encuentro con el campo laboral e incluso podría estar iniciando su camino como emprendedor.


Tu potencial puede emerger a tal grado que en muchos casos podrán pedirte que continúes con tu Servicio Social en la misma empresa y posteriormente hasta la contratación permanente, también es muy cierto que puedes enfrentarte a tus propias limitantes que quedarán evidenciadas por el jefe inmediato, así que es el momento de trabajar ciertos hábitos y valores que son básicos no solo en el campo laboral sino personal como: la puntualidad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, organización e innovación y el momento propicio que te dará una medida sobre cómo has trabajado en ellos serán en las Prácticas Profesionales.

No tomes a la ligera la selección del lugar donde deseas realizar esta experiencia laboral, no necesariamente debe de ser en alguna de las empresas más renombradas o prestigiosas empresas del mundo, en algunos casos tus conocimientos, actitudes y valores podrían ser más valorados por una empresa en la que fácilmente podrás escalar puestos en muy poco tiempo. Te dejo la reflexión de que el prestigio es de las empresas, porque se lo han ganado, y de nosotros depende que nuestro potencial pueda brillar en cualquier lugar, sin importar su magnitud comercial, por esta razón las Prácticas Profesionales no solamente son un requisito, son un proceso de formación más hacia tu vida profesional.        

Por: Mtro. Onofre Maciel Carbajal, Coordinador de Servicio Social.
serviciosocial@upedregal.edu.mx

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal.  

martes, 7 de marzo de 2017

Día internacional de la mujer: el reto es lograr el equilibrio


Como cada año este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este día surge como respuesta a los movimientos feministas que se fueron gestando a principios del S. XX, las mujeres de todo el mundo fueron luchando para lograr una igualdad de derechos para las mujeres y los hombres. Sin embargo, a medida que el tiempo ha pasado este día ha perdido su sentido, ha sido aprovechado políticamente o banalizado.

Desde mi punto de vista, es momento de reflexionar el verdadero sentido que tiene este día tanto para las mujeres como para los hombres. A partir de estos movimientos de lucha se logró que tuviéramos la oportunidad de decidir que deseamos ser y hacer, a donde queremos ir, nuestra independencia y libertad, es lo que este día representa para todos. En la actualidad tenemos que preguntarnos qué significado tienen estos derechos.

Primero quisiera mencionarles algunas estadísticas: el 51.4% de la población mexicana son mujeres, de las cuales 31.5% son solteras, el 38.1% son casadas y 30.4% son divorciadas y/o viudas, aproximadamente cada una tienes 2.21 hijos. El 43.9% trabaja y el 50% son estudiantes (INEGI, 2016). Estudios han mostrado que 4 de cada 10 mujeres se siente sumamente estresada y las principales causas que generan estrés son:

·         La exigencia que tienen sobre su desarrollo profesional y laboral.
·         Mayor número de actividades simultáneas (casa, trabajo, hijos y pareja)
·         La aceptación social y la expresión de sus emociones.
·         La carga monetaria

Lo que ahora observamos es que cada día las mujeres se exigen más a sí mismas para lograr tener todos los aspectos de su vida “bien” y en control, pero se nos ha olvidado que los cambios no son de una persona o un grupo sino de una cultura y sociedad. Apenas estamos vislumbrando cambios en nuestra forma de pensar, en lo que implica ser mujer u hombre, en lo masculino y femenino, en la maternidad y la paternidad.

El reto ahora  es lograr el equilibrio entre quienes somos y las exigencias externas, hacer conciencia en que no podemos ser perfectos en todo, en confiar en los otros y darnos tiempo para nosotros mismos.

Por lo tanto, creo que es momento analizar este día como una celebración de nuestro derecho a DECIDIR y las responsabilidades que conlleva, el camino que queremos transitar y la huella que deseamos dejar a las generaciones futuras. Es el tiempo donde tenemos que hacer cambios reales de como concebimos a las mujeres y cuáles son los roles que deseamos tener porque ahora podemos expresar nuestros puntos de vista y formas de pensar con libertad.

Tenemos que empezar a DECIDIR que implica el éxito y la felicidad, sin ajustarnos a modelos predeterminados, sino construir un traje hecho a la medida para nosotros y desarrollarnos como seres humanos plenos. Cuando alcanzamos nuestro propio éxito y felicidad, los que nos rodean verán a una mujer u hombre plenos que luchan cada día para alcanzar las metas que se han propuesto.

Ayleen E. Castañeda Hernández
Psicóloga
Especialista en Adicciones


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

Intercambio académico: la experiencia que cambió mi vida

“Me hace falta algo, tanto personal como académico”, esa sensación fue la que me motivó a irme de intercambio académico.

Aunque sabía que dependía de algunas personas, quería experimentar la libertad. Tenía ganas de crear nuevas experiencias, conocer, probar y ver cosas diferentes a las que ya estoy acostumbrado; quería ver por mí si realmente es cierto lo que ves en internet, si de verdad ese edificio existe o si los lugares son como te los cuentan.

Mi proceso empezó hace un año e investigué todo lo relacionado a los intercambios. A mis amigos y a mí nos había motivado el hecho de que nadie de psicología se había ido de intercambio antes y queríamos ser los primeros. Cuando me informaron que era mi último semestre para irme, cumplí con todos los requisitos pues no quise desaprovechar la oportunidad.


Al viajar a España, hice escala en Londres, y estando ahí visitando tiendas aún no me daba cuenta que sí iba muy en serio, sino hasta que llegué a Madrid: ¡ya estaba de intercambio en España! En ese momento te das cuenta que estas solo en Europa y tienes que arreglártelas como puedas, lo cual es parte importante de una experiencia que solo vives si te vas de intercambio.


Llegué en verano a San Sebastián pero no sabía qué hacer pues no tenía piso (departamento) donde vivir. Además, por otro lado, ese año la ciudad era capital cultural europea y, por si fuera poco, en esas fechas se estaba llevado a cabo el Festival Internacional de Cine, así que ¡todo estaba ocupado!

En cuanto a la universidad, quedé encantado desde que la conocí; lo único que a mí me causo más conflicto fue que por lo menos en la facultad de psicología ¡cambian los horarios cada semana! Apenas te estas adaptando a uno cuando ya tienes otro nuevo, pero terminas acoplándote a esta dinámica.

A pesar de que extrañaba mucho a mi familia y a mis amigos, con quienes había convivido casi 4 años, jamás consideré regresarme.

Una de las cosas que volvería a hacer sin duda es caminar. Me encantaba regresarme caminando de la uní al piso y era tan bonito porque recorría 3 playas de San Sebastián, mientras que normalmente aquí voy con audífonos y allá no los usaba para nada. No tenía necesidad de usarlos porque ¿cuándo vas a volver a escuchar 3 playas de regreso de la universidad? Es una experiencia única que solo se vive una vez en la vida.

Vale mucho la pena irse de intercambio porque tu currículum va a hacerse notar, aparte cambian muchas cosas en ti, se te abren muchas puertas, aprendes cosas, vives nuevas experiencias, conoces nuevas personas y aprendes de sus culturas a través de ellos sin necesidad de irte al país de donde son.

Definitivamente tengo muchos pretextos para volver.

Entrevista a José Luna Díaz, estudiante de 8° semestre de la licenciatura en Psicología. Realizó su intercambio en la Universidad del País Vasco, en España, en el semestre de agosto-diciembre de 2016.



Por: Mayanín Vázquez Cochegrus con la colaboración de la Lic. Nithe-xa Muñoz Riveroll.

Soy Mayanín Vázquez Cochegrus, estudiante de Mercadotecnia Internacional y realizo mis prácticas profesionales en la Coordinación de Comunicación y Enlace.




Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 



viernes, 3 de marzo de 2017

Porque amamos el fútbol

Selección Varonil 2017

Con una extraordinaria actuación en la que permanecen invictas y sin haber terminado aún la etapa eliminatoria, las chicas de Fútbol Rápido calificaron ya a la etapa regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE)  y se enfrentarán los próximos 18 y 19 de marzo a los equipos más fuertes de la región que comprende Estado de México, Guerrero y Morelos.

Prof. Guillermo Martínez
Por su parte los Colibríes de fútbol varonil  tienen que lograr una victoria el próximo viernes 10 de marzo ante la escuadra de la Escuela Superior de Educación Física; con este último triunfo, los de azul y blanco llegarían también a la etapa regional del CONDDE en su camino a la UNIVERISADA NACIONAL 2017 que se llevará a cabo en  la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) . Cabe destacar que los Colibríes ya fueron campeones nacionales en la Universiada de Guadalajara  y el año pasado obtuvieron el tercer lugar en el Campeonato Nacional Universitario de Fútbol Bardas 2016, en este mismo torneo las chicas se colocaron en 4º. lugar.
Prof. Claudio Torres (Archivo)
Por otro lado, el Coordinador de Deportes, Prof. Claudio Torres, anunció que el próximo 21 de marzo se llevará a cabo un torneo entre ocho Universidades. En la UDelP  se realizará  una primera fase  en la que se jugará un torneo con 16 equipos en una formato de 4x4 y eliminación directa hasta encontrar al equipo representante. La fase final será un evento en una sola sede también de eliminación directa hasta encontrar al campeón. 

Los 5 jugadores del equipo campeón serían los elegidos para asistir a la Final del Torneo UEFA Champions League en el Estadio nacional de Gales en la Ciudad de Cardiff a celebrarse el día 3 de junio de 2017.

¡Inscríbete este 13 de marzo de 9:00 a 11:00 horas en la explanada!


Por: Lic. Eric Barrera Zamora 
Contacto: enlace@upedregal.edu.mx
Twitter: @Ericote1974



Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal.