miércoles, 8 de febrero de 2017

Club de Meditación: lo nuevo en Vida Universitaria


Este semestre el Programa “Vida Universitaria” inaugura un Club de Meditación pero, ¿tú sabes para qué sirve la meditación? ¿sabes por qué directores de empresas, creativos y deportistas entre otros han adoptado la práctica de la meditación diaria?

Entendemos meditación como una práctica en la que ponemos atención al momento presente de forma consciente, deliberada y sin juicio; a partir de la cual podemos darnos cuenta de los pensamientos, emociones, sensaciones físicas en el momento en que están sucediendo,  así como de los eventos a nuestro alrededor.

En el día a día, nuestra mente está en continuo movimiento, yendo del pasado hacia el futuro, de lo que debo hacer a lo que no hice, de lo que me gusta a lo que me disgusta, de la preocupación a la alegría, y así sin descanso. Cuando meditamos, utilizamos nuestra respiración como un ancla; ponemos toda nuestra atención en el entrar y salir del aire, y dejamos pasar cualquier distractor. De esta forma logramos estar en el aquí y ahora, dando un respiro a nuestra mente. Es importante decir que no buscamos reprimir las emociones o los pensamientos que surgen, simplemente buscamos no dejarnos arrastrar por ellos.

La práctica de la meditación tiene más de 2,500 años de historia, distintas tradiciones filosóficas y religiosas la han adoptado al comprender los muchos beneficios que genera; en años recientes la ciencia occidental ha empezado a estudiar cuáles son los efectos que tiene en las personas que la practican, y hasta ahora los resultados de estas investigaciones son muy positivos y alentadores.

Es por esto que personas alrededor del mundo y en diferentes áreas del desarrollo la están adoptando como una práctica cotidiana. En los deportes, en los negocios, en las familias, quienes la practican reportan grandes beneficios en su concentración, atención, desempeño y estado mental; mayor tranquilidad y felicidad.

A partir de este semestre, en el club de meditación llevaremos a cabo prácticas de meditación con el objetivo de obtener y desarrollar una herramienta que es útil en todas las áreas de su vida; y que sienta una base importantísima para el conocimiento de uno mismo, y de nuestra relación con los demás y con el mundo, lo cual nos ayudará a vivir la vida de manera más plena y consciente.

Y tú, ¿ya te inscribiste?

Por Adriana Stern
Club de Meditación
Programa Vida Universitaria

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario