lunes, 13 de febrero de 2017

#AmorEs alegrarse por la felicidad del otro


Amor quiere decir sentirse inclinado a alegrarse en la perfección y bien del otro, en su felicidad: Gottfried Wilhelm Leibniz

Para este 14 de febrero nos hicimos una de las preguntas que han preocupado al hombre desde el comienzo de la historia: ¿qué es el amor? así que salimos con libreta en mano a preguntarle, a las primeras personas que nos encontramos, qué es para ellos este principio constitutivo del universo.


Primero hayamos a la Mtra. Tania Morán que además de ser docente, coordina los Recursos Humanos en la Universidad. Para Tania el amor es alegría: “…que me saquen una sonrisa… cuando alguien me hace reír es la mejor señal de que me quiere..” además ella valora mucho la buena actitud de lo cotidiano: “…tener buen sentido del humor entre los compañeros, las sorpresas, decirnos buenos días, desearnos provecho y cuando te dicen -te ayudo- eso es una muy buena señal: la cooperación es una muestra de amor…” termina y sale corriendo a su clase.

Seguimos nuestro recorrido y encontramos a Maximiliano Segura, de 8º semestre de Mercadotecnia que sostiene que hay muchas formas de representar el amor: “El amor propio me lo demuestro pasándomela muy bien, divirtiéndome, me encanta reír eso es uno de los amores que tengo…un acto de amor es cuidar a mis amigos si salimos…” respecto al amor de pareja a Maximiliano le encanta que haya interés mutuo y dedicarle tiempo de calidad a la chica con la que esté saliendo; también aprecia mucho que sus  amigos se interesen, que se preocupen por él y agradece a las personas que han estado a su lado en momentos difíciles. Además nos habló del amor que tiene a sus padres con quienes puede ser más abierto y un acto muy valioso para Max es que sus mascotas lo reciban al llegar a casa. (¿Quién no ama eso?).

Subimos al nivel de Directores y casi al entrar al área de oficinas sorprendimos a Claudio Ruiz Velasco, Director de Diseño Gráfico y de Interiores que nos confesó su gran amor: “Dedicarle mi tiempo a los demás.” Claudio no se considera "profundo" incluso cree que el amor es una cursilería pero también apuntó: “…es un motor, algo que te mueve y te impulsa a hacer todo de una mejor manera, te invita a hacer las cosas con pasión. El amor es permitirte hacer cosas fuera de lo normal,  de lo establecido, yo he realizado muchas locuras por amor, todo mundo las comete, todos lo hemos hecho alguna vez…” (¡Que levante la mano quien no lo haya hecho!) “Yo pongo mi amor en acciones. Mi disposición y entrega sin importar que sea 14 de febrero o 6 de junio. (¡Bravo!)

En el salón de segundo semestre de Diseño de Interiores estaba muy estudiosa Jimena Castañeda que nos dio su perspectiva: “…el amor  jamás se puede medir en cosas materiales como chocolates y detalles, en lo personal no me gustan…”  para Jime es mejor que haya interés,  que le pregunten cómo está, que estén con ella en los momentos difíciles y ella demuestra su cariño procurando a la gente que ama, ayudándola, “…el apoyo es una gran muestra de amor” y también nos habló del amor en su familia: “Mis Papás me apoyan en todo, eso es una forma de amor, apoyan mis decisiones, incluso con sus regaños y entonces puedo darme cuenta todo lo que me aman…”

Rumbo a la salida estaba Jonathan Páramo, el responsable de la cafetería, que considera que el amor es: "¡Una reacción físico-química!". (What?) Pero después ya nos contó la parte más sensible del tema: “…si tuviera que elegir una demostración de amor escogería las acciones del diario…” Jonathan nos habló de los pequeños detalles, de la importancia de decir buenos días, de sonreír, de hacer una llamada o de enviarle un mensaje a la persona amada y terminó diciendo “…sin olvidar que es una reacción química…” 

Y para finalizar esta exhaustiva investigación, cuasi doctoral, y antes de salir a contemplar cómo está quedando el nuevo camellón, saludamos a Jorge Segundo que afanosamente lavaba un vehículo en el estacionamiento de la Universidad, llegamos hasta él y sin más preámbulo le preguntamos: Señor Segundo, ¿qué es para usted el amor?

"El amor es dar antes que recibir, es quererte primero para poder querer a las demás personas, si tú no te quieres no puedes amar a las demás personas. El amor puede ser de muchas maneras por ejemplo ser humilde, sencillo, caritativo con las demás personas. Un acto de amor es ver lo que otro necesita y ofrecer ayuda sin importar si lo conoces o no; para mí el que me tomen en cuenta y me brinden su amistad es ya un acto de amor"

¡Feliz día del amor y la amistad!

El amor humano es querer estar junto al otro, es desearle lo mejor, mirar por ella, tratarla de modo excepcional, darle lo mejor de nosotros: Enrique Rojas.


Por Karla Rivas, estudiante de Mercadotecnia Internacional y becaria de la Coordinación de Comunicación y Enlace con la colaboración del Lic. Eric Barrera Zamora.

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario