martes, 4 de octubre de 2016

Nuevos Intercambios Académicos: aprende idiomas, conoce otras culturas y haz amigos.


Ya casi terminaba la convocatoria para postular alumnos para intercambios académicos, y recuerdo que José Luna, estudiante de 6° semestre de la Licenciatura en Psicología,  fue el último en inscribirse. Para ese momento ya habían sido postulados Areli Altamirano y María Fernanda Cayón, ambas estudiantes de Mercadotecnia Internacional, y Aarón Landeros, alumno de la Licenciatura de Contaduría Pública y Dirección Financiera.

Para ese momento ya comenzaba a dar seguimiento a otras estudiantes de la Universidad: Elizabeth Ramírez, de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales y Michelle Guadarrama, de Mercadotecnia Internacional, quienes ya se encontraban en España y Francia respectivamente en su intercambio académico.

Conforme avanzaban los días,  comencé a convivir más con los chicos y me contaron cuáles eran sus expectativas respecto a este viaje. Areli y Fernanda habían solicitado irse a la Escuela Internacional de Negocios (ISCID-CO), en Saint Omer, Francia. Por otro lado, Aarón se había postulado para estudiar en la Universidad de Oviedo, mientras que Pepe lo había hecho para la Universidad del País Vasco, ambos en España.

Como era de esperarse, ellos, los que apenas estaban a punto de comenzar este nueva aventura, estaban algo nerviosos, pero a la vez muy emocionados; me imagino que tenían esos sentimientos encontrados que a uno le dan cuando se aleja por un buen tiempo de su familia,  de sus amigos, de la comida que a uno le gusta, de no saber cómo le irá en un país con distintas costumbres y forma de vida, de cómo les irá en la escuela, etcétera.

Al pasar los meses Michelle regresó de Francia muy contenta después de haberse quedado a estudiar un año; mientras que Ely, gracias a la gran experiencia tanto personal como académica que estaba viviendo, solicitó la extensión de su intercambio por un periodo más para continuar en la Universidad del País Vasco, el cual fue aceptado.

En este punto puedo decir que ha sido un camino lleno de aprendizajes y satisfacciones para todos, no solo para los chicos, sino también para sus familias, sus amigos y el personal de la UDelP, pues cada uno hemos contribuido con un granito de arena para que Ely, Areli, Fer, Pepe y Aarón hayan convertido su sueño en realidad.

Ahora que estos cinco estudiantes ya se encuentran en sus respectivas Universidades comenzando una nueva etapa en su vida, estamos seguros aprovecharán este momento no solo para aprender idiomas, conocer otras culturas, o hacer amigos, sino además para crecer como seres humanos, profesionales, y acumular conocimientos que compartirán con todos a su regreso a México, a la UDelP.

Al igual que otros estudiantes de esta Institución quienes antes que ellos ya tuvieron la oportunidad de hacer un intercambio académico, serán dignos representantes de la UDelP ante esas escuelas, fortaleciendo los lazos académicos por mucho tiempo más y abriendo camino para que más alumnos se animen a seguir sus pasos.


¡Tener la oportunidad de realizar intercambio académico definitivamente es una experiencia maravillosa!, y como una imagen vale más que mil palabras, les comparto algunas por aquí para que comprueben que es verdad…










Por: Lic. Nithe Xa Muñoz Riveroll

La Lic. Nithe Xa Muñoz Riveroll colabora en la Universidad desde hace 7 meses y actualmente es Responsable del Programa de Movilidad Estudiantil. Puedes encontrar a Nithe en Nivel "C" de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas,
Contacto: movilidadestudiantil@upedregal.edu.mx


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario