martes, 24 de noviembre de 2015

¡Esto es Vida... Universitaria!


El pasado 24 de noviembre de 2015 se desarrolló la tradicional presentación de los Clubes del “Programa  Vida Universitaria”.

La Universidad Del Pedregal nuevamente se vio colmada del gran entusiasmo de la Comunidad Colibrí que asistió a la explanada de esta casa de estudios para presenciar los trabajos de los Clubes de ajedrez, aerografía, apreciación cinematográfica, artes plásticas, cómic, improvisación, líderes universitarios y tochito bandera. Esta actividad muestra la riqueza de la vida universitaria en la Institución con actividades deportivas, culturales, espirituales y de servicio a la comunidad.

El Programa de Formación Integral se creó para facilitar la educación integral de los estudiantes a través de actividades que permitieran su integración e identificación con la comunidad interna y la vinculación con el contexto social;  tuvo sus inicios en el “Programa de Integración Universitaria” que surgió por inquietud del Rector Lic. Víctor Manuel Charles Noriega, quien propuso a la Honorable Junta de Gobierno y al Colegio de Directores su interés por crear un área específica para el desarrollo de la formación integral en beneficio de la comunidad estudiantil y en seguimiento a los principios planteados en la filosofía, ideario y misión educativa de nuestra casa de estudios.

En agosto de 2007 bajo la administración del Rector, Dr. Armando Martínez Gómez, se replantearon las estrategias con la intención de fortalecer las competencias clave que los estudiantes requieren para su desarrollo integral, fue entonces que el programa cambió sustancialmente a “Vida Universitaria” cuyo objetivo general  es desarrollar aptitudes y competencias que  faciliten la educación integral de los estudiantes a través de actividades deportivas, culturales, espirituales y de servicio a la comunidad.

Por: Lic. Eric Barrera Zamora

Eric Barrera Zamora colabora en la Universidad desde hace 12 años y actualmente labora como Coordinador de Comunicación y Enlace. Puedes encontrar a Eric Barrera Zamora en Nivel "C" los días lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

ericbarreraz@hotmail.com
Twitter: @Ericote1974



Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

lunes, 23 de noviembre de 2015

La clave del éxito en la búsqueda de empleo

Para saber cuál es nuestro punto de inicio –laboralmente hablando- y por qué la importancia de hacer que tu perfil se vuelva irresistible para cualquier entrevistador, te quiero compartir un poco de estadística que nos ayudará a entrar en contexto.

En el curso 2013 -2014 en México ingresaron 3 millones 190 mil estudiantes nuevos al primer año de universidad en todo el país, de los cuales 466 mil están en el D.F. y de los cuales se inscribieron a postgrado únicamente 63 mil. Por otro lado, solamente de la UNAM se graduaron 21 mil estudiantes en ese mismo ciclo escolar, ¿Qué significa eso? Sin entrar en detalles podríamos decir que mínimo 80 mil egresados comenzaron a buscar empleo al mismo tiempo. Interesante ¿Cierto?

Entonces, sabiendo esto, dos cosas son claras: tú debes buscar un trabajo… y otros cuantos miles de recién graduados también, conclusión: hay que hacer que al que volteen a ver: seas tú ¡urgentemente!


Para meternos en materia vayamos directo a lo que nos interesa: ¿Cómo lo lograrás? ¿Cómo harás que tu perfil destaque del resto si miles estudiaron lo mismo? La respuesta es: información. Mientras más información tengas sobre cómo debes actuar será más fácil para ti, así que en los artículos restantes te compartiré algunos detalles importantes que debes tener en consideración al momento de iniciar tu búsqueda de empleo.
¡Arrancamos!

En primer lugar hay que ir a lo más básico (y que muchos olvidan): define en qué tipo de empresa quieres que sea tu primera experiencia.

Quizá tu estrategia es enviar una lluvia de currícula a un sin número de empresas y esperar a que te llamen, y de las que te llamen a entrevista vas y en la que te quedes será la opción con las que te quedarás para comenzar a hacer carrera… suena de los más normal hacer eso, pues ¡error! Este es el primer gran error que cometen los estudiantes al momento de buscar trabajo, la buena noticia es que estás a tiempo para remediarlo.

Primero define qué tipo de empresa quieres y por qué, esto te llevará a hacer una investigación –no demasiado intensa- sobre tipos de empresas, giros, industrias, etc. Es importante ya que existen tantas industrias que estoy seguro que incluso algunas ni siquiera sabías que existen. Haz una lista de lo que te gusta y a partir de eso enfoquemos la búsqueda.
¿Quieres trabajar en una empresa pequeña? ¿Cuál crees que puede ser la ventaja de trabajar en una empresa PyME? Es momento de hablar con la gente que conoces que ya está trabajando, con tus papás, amigos de tus papás, tus tíos, primos más grandes, asesores expertos de Covabem.

Cada tipo de empresa te ofrecerá cosas diferentes, no es lo mismo empezar en una PyME que en un corporativo trasnacional, hacer consultoría, que ser parte de un equipo o área definida en una empresa. Por eso es importante, eso te ayudará a enfocar tu energía e incluso tu discurso al momento de las entrevistas.

Sigue los demás artículos que publicaremos de esta serie enfocada en el proceso que estás iniciando, y recuerda, si en algún momento te sientes muy perdido puedes contactarnos en el Centro de Orientación Vocacional y Asesoría en la Búsqueda de Empleo (Covabem), ¡nos encantará poder ayudarte de forma personalizada!

Por: Rodrigo Fernández, Director del Centro de Orientación Vocacional y Asesoría en la Búsqueda de Empleo COVABEM (www.covabem.com)

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Colibrí obtiene 1º Lugar en levantamiento de Pesas

Con representantes de varios Estados de la República así como de diferentes Instituciones de Educación Superior se llevó a cabo el  7 y 8 de noviembre del 2015 la Copa Estado de México de Levantamiento de Pesas en las instalaciones del gimnasio "Guillermo Ortega Vargas" de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la que la Colibrí Itzel Ugalde Mora, de la Escuela en Negocios Internacionales de la Universidad Del Pedregal, logró un primer lugar en arranque (ejercicio en el que se eleva la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos encima de la cabeza sin interrupción)  y primer lugar en envión (ejercicio en el que se eleva la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos encima de la cabeza pero se permite una interrupción cuando la barra se encuentra a la altura de los hombros) alcanzando, con estos dos logros,  subirse a lo más alto del pódium en su categoría.

En este evento deportivo es de reconocida importancia por el seguimiento que se da a los deportistas para la Olimpiada Infantil y Juvenil, así como de la Universiada Nacional


¡Muy bien Itzel!

... Y la amistad, ¿tiene edad?


Durante el cierre del semestre enero-julio 2015 del Club de Líderes Universitarios llevamos a cabo una mesa redonda en el salón de clases y compartimos ideas de las mejoras que podría tener el Club, entre ellas destacó el realizar una actividad con adultos mayores a una Casa Hogar para ancianos “De mano amiga a mano anciana I.A.P.”
Después de haber realizado una venta de chilaquiles y pizza a cargo de Líderes Universitarios se recaudó lo necesario para organizar una tarde de convivencia con los residentes de la Institución "De mano amiga a mano anciana" y todos se organizaron para llevar juegos de mesa, artículos de belleza, libros, papel, colores y una de nuestras compañeras horneó un pastel para todos. Francisco Javier Rafful Garfias, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales nos comentó que se sintió feliz "Porque pude convivir con personas muy sabias y que me hicieron pasar una tarde muy padre llena de felicidad". De igual manera Adrián Villa Sánchez, estudiante de 3° semestre de Diseño Gráfico nos dijo: "Me sentí muy alegre porque pude convivir con gente que necesita de nuestro tiempo, más que cosas materiales. Además de que pude sacarles algunas sonrisas a algunos de ellos.
 
El haber convivido con adultos mayores ha dejado huella en el crecimiento ético-espiritual de los participantes, nos deja una gran lección y como actividad del Club fortalece los valores institucionales.
El club de Líderes Universitarios continuamente realiza actividades altruistas y busca la integración de toda la comunidad universitaria. El objetivo de la actividad se llevó a cabo dejando un recuerdo inolvidable para sus participantes.
La Lic. Stefany Asai Izunza está para atenderte  en el Tel.  56035049 ext. 202 o al correo electrónico movilidadestudiantil@upedregal.edu.mx

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 

martes, 3 de noviembre de 2015

Día de muertos: Camino de regreso al Mictlán

Fotografía de culturacolectiva.com
Queridos papá y mamá :

Hoy es lunes 2 de noviembre de 2015, estoy en  casa,  no hubo labores en la Universidad del Pedregal, tal vez se tomó la decisión para mantener la tradición del Día de Muertos. Estaba pensando en Uds. y recordaba lo contentos que se ponían al comprar las frutas y los dulces para la ofrenda cuando yo era niña, a mí me gustaba picar los papeles de colores para adornar cada una de las manzanas y naranjas….de pronto volví a la realidad porque llegó un mensaje a mi celular (un teléfono móvil que para ti papá, fue desconocido y para ti mamá, por más esfuerzos que hice, nunca te llamó la atención) de Eric Barrera, con una liga al blog de la Universidad en dónde él ha escrito un artículo y me ha interesado (Consúltalo aquí).  

Reflexiono sobre el mundo físico que han dejado, se ha vuelto totalmente dinámico , una de las formas más populares de comunicarse es por medio de las redes sociales, gracias a ellas todos los días y a todas horas realizamos recorridos virtuales a la deriva de forma interactiva que nos permiten conocer tradiciones culturales de todas partes del mundo y algunas las asimilamos como propias, aún recuerdo cuando a mi hermano y a mí nos decían que el Halloween “era una costumbre extranjera”, tal vez se hubiesen “horrorizado” viendo a sus nietos vestir con trajes de vampiros y brujas un 31 de octubre pero el 1 y 2 de noviembre cambiar por los de elegantes catrinas y catrinos .  Es cierto, como menciona Eric, vivimos en una aldea global retomando los conceptos del experto en comunicación Marshall McLuhan o si le hacemos caso a Javier Echevarría filósofo español  habitamos en una telépolis, ciudad que se forma por comunicaciones a distancia mediadas por diferentes tecnologías de la información y  comunicación.

La tecnología ha permitido que las tradiciones sean globalizadas, sigo pensando que lo importante es entender de donde vienen y que lazos de identidad generan para cada una de las sociedades donde se han practicado de manera tradicional, así podremos convivir con ellas sin perder nuestra identidad cultural. Hoy en día las calaveras de azúcar, las catrinas y las veladoras están a la par de las calabazas, las brujas de sombreros puntiagudos y los gatos negros.  Forman parte de nuestro imaginario, todo lo hemos metido a nuestro molcajete.

En tres días hemos pasado  por la fiesta de Halloween, tal vez el último reducto popular de una tradición druida que se reflejó en la hechicería occidental que antecede al Cristianismo primitivo. La Iglesia Católica Apostólica y Romana a largo de su historia le ha dado al mundo que la profesa el sentido de los días que conocemos como Todos Santos y Fieles Difuntos,  también hemos celebrado a Miccailhuitontli conocida como la fiesta de los muertecitos y Hueymiccailhuitl la fiesta grande de los muertos dentro de la tradición mexica, por cierto, para ellos la muerte no era vista como final de la existencia sino como parte de ésta; por eso era más bien, una fiesta de vida..…  son las 12 del día la hora en que, según Uds. me enseñaron todas las ánimas que nos visitan “ recogerán sus pasos”, giro la vista y la llama de la veladora que he puesto en la ofrenda para alumbrar su camino de regreso al Mictlán, ese lugar mítico mesoamericano al que se le denomina  “ el lugar de los muertos” se encuentra serena. 

Gracias por venir,  siempre están en mi corazón. Ome Teotl !

Patricia Morales

La Mtra. Martha Patricia Morales Rubio es docente de la Universidad Del Pedregal desde hace trece años impartiendo asignaturas como Teoría de la imagen, Historia de la imagen y la comunicación visual e Historia de la Arquitectura y ka Ambientación entre otras.  




Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal. 



domingo, 1 de noviembre de 2015

Halloween y día de muertos: Dilema de miedo


Tlalpan, D.F. a 1 de noviembre de 2015

Abuelito Víctor:


Te platico que en la Universidad  Del Pedregal, como cada año,  los muchachos de Diseño Gráfico y ahora también los de Diseño de Interiores montaron  la ofrenda del día de muertos, en esta ocasión tiene una profunda  aflicción porque estuvo dedicada al Lic. Enrique Canales Liceaga (*), de sobra sabes que en marzo “se nos adelantó”, como tú decías, y seguro ahora está  compartiendo contigo su buen corazón y su abundante nobleza.


Los muchachos montaron una ofrenda tradicional mexicana donde no faltó el mole con arroz, la fruta de temporada, el papel picado, el aserrín de colores y las botellas de tequila pero ahora también estuvo acompañada de un concurso de disfraces de Halloween y a más de uno  inquietó porque el día de muertos tiene la tradición de ser, creo yo,  un símbolo clave de la identidad del mexicano y no de ahora sino de años: alrededor del siglo XII a. C. los aztecas ya veneraban a los niños y a los adultos difuntos en el mes de agosto con música, chocolate y comida porque tenían la creencia de que los muertos regresaban a este mundo, es por eso que las velas les alumbraban el camino  y la flor de cempasúchil los recibía del cansado viaje, ¿sabes? en la Universidad colabora una maestra, Patricia Morales se llama, es una académica  que sabe mucho de este tema, me acercaré a ella para que me comparta sus conocimientos porque sin ellos no puede haber reflexión abuelo; te cuento que una de las satisfacciones que tiene trabajar en una Universidad es que siempre hay propuestas que discutir, mi rector dice: “... la Universidad tiene un carácter amplio, incluyente y posibilita la oportunidad de disentir y  dialogar...”, imagínate abuelo lo maravilloso que sería que estas líneas fueran una provocación para que académicos escribieran sobre el tema, sería un  honor para un novel docente como tu nieto; y es que la Universidad está formada fundamentalmente por la academia, la investigación y, por supuesto, la difusión de la cultura por lo que tiene el compromiso social de conservar, acrecentar y difundir los valores humanos, fomentar el pensamiento crítico y anticipatorio e interpretar la realidad para ofrecer hallazgos y propuestas a la sociedad.



Para algunos mexicanos el Halloween tiene una fuerte carga profana con altos niveles de comercialización y que no tiene, además,  sustancia arraigada salvo en las creencias irlandesas que llegaron a Estados Unidos, sin embargo solo me puedo explicar la coexistencia de dos versiones originales de esta festividad (Halloween y día de muertos) con las reminiscencias de la tradición del Samaín en la que los Celtas llenos de inquietud, estremecimiento y confusión  afirmaban que los difuntos regresaban a la tierra el 1º de noviembre y que debían de protegerse de ellos, incluso ofrecían pasteles y frutas (antecedente directo del “dulce o truco” o de “pedir calaverita”)  a jóvenes que se disfrazaban (antecedentes de los disfraces de demonios y fantasmas)  para ahuyentarlos; estos jóvenes deambulaban por las calles en la oscuridad con unos nabos ahuecados con velas en su interior para alumbrarse (antecedentes de las calabazas con una vela dentro).

Abuelito, la conmemoración  del día de muertos en México dista mucho de hace 107 años que naciste, la aldea global permite que nos encontremos cara a cara con el sincretismo entre diferentes culturas y que, como Institución de Educación Superior, nos brinda la oportunidad de responder  de manera amplia e incluyente a la multiculturalidad tan viva en nuestros días.


Ya son las 2:00 de la mañana del 2 de noviembre, encendí las veladoras de mi ofrenda así que ya apagaré la luz para permitir que vengas a disfrutar de la ofrenda que hemos colocado en tu homenaje.
Un abrazo a ti, a Enrique y a todos nuestros difuntos que esta noche se sentarán en nuestras mesas.. ¡buen provecho y bienvenidos! 


Eric Barrera


(*) El Lic. Enrique Canales Liceaga (QEPD) fue Director Ejecutivo de la Universidad Del Pedregal  y distinguido predecesor de la meritoria labor del Lic. Enrique Canales Leal, Director fundador de los Colegios La Salle de seglares y la Universidad Del Pedregal. El Lic. Enrique Canales Liceaga mostró siempre un profundo compromiso con la sociedad buscando en todo momento el máximo nivel académico para la Universidad inspirada  en los valores de San Juan Bautista de la Salle.



El Lic. Eric Barrera Zamora apoya a la Mtra. Elvira Puebla Torres en el Programa "Vida Universitaria" que tiene como objetivo la promoción y difusión de la cultura en la Universidad Del Pedregal y despacha en el nivel "C" de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19;00 horas. 


Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor  y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal.