jueves, 3 de abril de 2014

Obras son amores y no buenas intenciones

“Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de ellos es el reino de los cielos.”MC 10,13-16


Por el Padre Navarro

El lunes 7 de abril del 2014 con motivo de la celebración del día del niño, los Colegios de la Salle Seglares a través de las secciones Primaria, Secundaria, Preparatoria y la Universidad Del Pedregal llevarán a 200 niños que viven en una situación social precaria al Rancho más grande y divertido de México: el Rancho Mágico, donde podrán interactuar con más de 1600 animales, además de disfrutar de divertidos juegos asistidos por voluntarios de la Comunidad Colibrí. De esta manera continuamos la tradición que iniciamos en el año 2013 cuando asistimos a la Feria de Chapultepec, obteniendo resultados muy enriquecedores; agradecemos de antemano a todos los benefactores que realizan el bien haciendo feliz a más de un niño, porque haber ayudado a quien más necesita, es caridad y la caridad se ve refleja como un don de Dios que permite amar en medida superior a todos, es poseer su amor en nosotros y amar como Dios nos ama, por eso se dice que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios.

El objeto del amor es el bien, es decir, cuando amamos buscamos el bien y si Dios es el “bien” máximo, entonces Dios es el objeto del amor. Además, Dios mismo es quien nos ordena y nos recompensa con el premio de la vida eterna.

Dios los bendiga

El Padre Navarro

miércoles, 2 de abril de 2014

Reconocimientos a Catedráticos Distinguidos y estudiantes de Alto Rendimiento Académico

Reflexión del Dr. Armando Martínez Gómez, rector de la Universidad Del Pedregal en el marco de la entrega de Reconocimientos a Catedráticos Distinguidos y  estudiantes de Alto Rendimiento Académico de la Universidad Del Pedregal.

1 de abril de 2014
Reconozco la enorme labor de quienes han dignificado el llamado de la docencia  y que esta noche son reconocidos como profesores de excelencia, no porque lo digamos las autoridades, sino porque este reconocimiento fue otorgado por los alumnos en la evaluación docente practicada en el semestre agosto-diciembre de 2013; estoy muy orgulloso porque su trabajo se ve reflejado también en los alumnos que han alcanzado y conservado un promedio que oscila entre el 9.5 y 10.0 acumulado al semestre anterior y quienes también son reconocidos el día de hoy, estudiantes integrales que saben cumplir con sus obligaciones: Asistir a la Universidad, estudiar, esforzarse y satisfacer sus deberes.
Docentes y estudiantes comprometidos forman un círculo virtuoso del que, seguramente, emergerán los profesionistas que darán  respuesta a las necesidades económicas, políticas y sociales que requiere nuestro país, sin embargo,  para lograrlo tenemos que trabajar todos en  comunidad, en aras de un bien común con equidad, con justicia, ofreciendo oportunidades en busca de la verdad porque los únicos caminos para encontrar la verdad son el camino moral y el camino al que ustedes han sido llamados, el camino de la ciencia, ya San Juan lo ratificaba en la frase evangélica en la que se establece una estrecha relación entre la verdad y la libertad, “La verdad os hará libres”.
Es meritorio resaltar que toda nuestra Universidad, sus Escuelas, sus Directores, Docentes y Estudiantes transitan de manera eficaz y eficiente hacía la cima de la excelencia pero esta noche me permito  reconocer a la Escuela de Diseño, a su Director el  Lic. Claudio Ruiz Velazco, a sus alumnos y profesores por el crecimiento que han conservado dentro del ranking de los Periódicos Reforma y Universal así mismo los exhorto a no bajar la guardia: sigan trabajando pero con más frenesí, más enfocados y más apasionados.  
Hoy celebramos la excelencia y todos aquellos que fueron reconocidos son la síntesis patente de que vamos por buen camino, felicidades.

Por la Ciencia y la Fe a la Excelencia     

martes, 1 de abril de 2014

Discurso Catedrática Distinguida Ago-Dic/2013

Por la Dra. María Esther Gómez Pérez, Docente de la Escuela de Psicología


Si en este momento nos preguntáramos cuáles son los principales problemas que el mundo enfrenta en la actualidad, es probable que una de las primeras respuestas fuera la desigualdad y la pobreza. Al respecto, México ha sido catalogado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre las naciones con mayor desigualdad en salarios y distribución de la riqueza. En nuestro país, por un lado tenemos a 11 de los hombres más ricos del mundo, quienes atesoran una fortuna de alrededor del 10% del Producto Interno Bruto del país (PIB) y, por otro lado, tenemos más de 50 millones de personas en pobreza.

Esta inequidad tiene muchas caras, una de las cuales es el motivo que nos reúne hoy: la educación. Aunque la media nacional (INEGI, 2011) indica que sólo el 6.9% de la población de 15 años y más no sabe leer ni escribir; existen estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca con niveles superiores a 16 por ciento y se reporta que en 4.4% de los municipios del país, ubicados principalmente en la región centro y sureste del país, se presenta una tasa de analfabetismo superior a 34 %. En el caso de la educación superior, a pesar de que el porcentaje de cobertura se ha elevado de manera importante en los últimos años, para el período de los años 2012 – 2013 tan sólo 35 de cada 100 jóvenes, en edad de estudiar educación superior, tuvieron la oportunidad de cursarla.

Muchas expectativas sobre el mejoramiento general de la sociedad se han puesto en el sistema educativo. En palabras del líder sudafricano Nelson Mandela, acreedor al premio Nobel de la paz en 1993 y fallecido el año pasado “La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”. El cumplimiento de dichas expectativas es una labor ardua y compleja, que ha llevado a la dinamización de los sistemas de educación a nivel mundial, especialmente en cuanto a la calidad de la enseñanza. Así, diversas iniciativas han surgido para diseñar mecanismos de evaluación en las instituciones educativas que permitan estar en posibilidad de responder al proceso de modernización de la educación superior.

En este contexto cabe preguntarnos ¿qué está pasando con el docente universitario? El tener la oportunidad de ser parte de una institución de educación superior es un privilegio que debe ir ligado a una responsabilidad social. El motivo que hoy nos reúne es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia y trascendencia de la educación superior para el desarrollo del país y sobre nuestro papel como agentes en el proceso de formación de los estudiantes universitarios. Quisiera felicitar a los catedráticos distinguidos en esta ocasión por haber obtenido los mejores promedios de la evaluación docente agosto-diciembre de 2013; su labor favorece el desarrollo y fortalecimiento del quehacer de esta institución. Los exhorto a mantener su compromiso y participación entusiasta en favor de nuestros estudiantes. Confiamos en que el fruto en ellos sembrado sirva para ir formando una sociedad más preparada para enfrentar los retos que nos ocupan.

Por la Ciencia y la Fe a la Excelencia